Nectunt Bitacora

Dilemas sociales y comportamiento humano

Acerca de este blog

Este blog es la versión en español del blog NecuntBlog y, a su vez, ambos están asociados a la página web Nectunt. En el blog se abordan temas relacionados con los dilemas sociales y el comportamiento humano, y está editado por José A. Cuesta, Carlos Gracia-Lázaro, Yamir Moreno y Anxo Sánchez. Ocasionalmente, contaremos con contribuciones de investigadores invitados de estos campos u otros, pero somos responsables de la parte central del blog.

Durante los últimos años, tal como se describe en detalle en Nectunt, hemos estado trabajando en la comprensión de la cooperación humana bajo diferentes enfoques. Por un lado, hemos desarrollado distintos trabajos de investigación teórica, mediante el desarrollo de modelos analíticos y de simulación numérica, con el fin de arrojar luz sobre la aparición de cooperación entre humanos (desconocidos o anónimos) y el hecho de que ésta sea estable. Posteriormente, en busca de confirmaciones de nuestras predicciones y para obtener más puntos de vista sobre el tema, hemos realizado experimentos con personas siguiendo el protocolo de la economía experimental. Todo este trabajo lo hemos realizado unas veces como grupo y otras formando parte de la colaboración con investigadores externos. En nuestra humilde opinión, hemos contribuido al campo con algunos resultados relevantes; entre estos trabajos sobresalen nuestros experimentos sobre cooperación en redes y su explicación teórica en términos de una estrategia llamada cooperación condicional impulsiva (moody conditional cooperation). Sin embargo, el problema está lejos de resolverse, y muchos otros investigadores también están llevando a cabo un trabajo muy interesante en este campo. Este blog está, por tanto, dedicado al tema de la cooperación más allá de nuestras propias conclusiones.

Le damos la bienvenida y le invitamos a que lea nuesras entradas y a que comparta con nosotros sus pensamientos o conocimientos sobre este tema, de gran importancia para la comprensión de la sociedad. En caso de que desee contribuir, por favor, revise nuestra política de comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s